fbpx

Coronavirus – Tips para limpieza de tu hogar

¿Cómo limpiar mi hogar de coronavirus?

Nos preguntamos, ¿Cómo desinfectar mi hogar de coronavirus?, ¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?, ¿Puede el coronavirus estar presente en mis muebles y en otras superficies como pisos y cama? y muchas otras preguntas más para las que no sabíamos las respuestas; y es por ello que nos hemos propuesto crear una guía con Tips para limpiar tu hogar de forma efectiva y prevenir el contagio y propagación de Coronavirus.

El objetivo de esta guía es informar de lo que podemos hacer para limitar la supervivencia del virus en los entornos y con ello prevenir el contagio en Chile – Y en el proceso, darnos paz mental al saber cómo actuar en nuestro hogar en caso de estar expuestos al virus.

¿Qué es el Coronavirus?

Lo primero, ¿Qué es coronavirus? Los coronavirus son una causa extremadamente común de resfriados y otras infecciones de las vías respiratorias superiores. El virus que actualmente causa la pandemia mundial es un nuevo tipo de coronavirus que no se había visto antes en seres humanos y al que se ha nombrado como COVID-19. COVID-19, abreviatura de «Coronavirus Disease 2019» o en castellano «enfermedad por coronavirus 2019», es el nombre oficial dado por la Organización Mundial de la Salud a la enfermedad causada por este coronavirus recientemente identificado.

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

El coronavirus se transmite de persona a persona. Esto puede suceder entre personas que están en contacto cercano entre sí. Contacto cercano puede darse entre personas que comparten un hogar, personas que van juntas en el metro, en la micro o que trabajan en la misma oficina. Las gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas, produciendo así el contagio.

Según Aubree Gordon, epidemióloga y profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, el coronavirus también puede transmitirse de otras maneras. «Posiblemente también se transmite por transmisión indirecta, donde el virus se deposita en una superficie, las personas tocan la superficie y luego la boca, la nariz o los ojos».

La evidencia actual sugiere que el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de una variedad de materiales.

¿Qué elementos de limpieza necesito en mi hogar?

A continuación un listado de los elementos recomendados para tener en casa, para poder limpiar y desinfectar correctamente:

  • Jabón desinfectante.
  • Alcohol Gel para desinfectar las manos cuando no tenemos acceso a agua. Sólo sirve el que tiene 60% o más de alcohol.
  • Desinfectante de superficies.
  • Cloro.
  • Guantes de látex estériles.
  • Paños de limpieza.
  • Toallitas Wipes desinfectantes de superficies.
  • Papel higiénico.
  • Pañuelos antivirales.

Importante. No comprar más de lo que se necesita. Comprar en exceso produce escasez de productos en el mercado y con ello impedimos el acceso a estos productos a personas que los necesitan.

1. Limpiar y desinfectar

Como sabemos, el virus puede vivir horas e incluso días en algunas superficies del hogar que hayan sido expuestas. Se recomienda la limpieza de superficies visiblemente sucias seguida de desinfección, para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales en hogares y entornos comunitarios.

La limpieza se refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. Limpiar en sí no mata los gérmenes, pero al eliminarlos, disminuye su número y el riesgo de propagar la infección.

La desinfección se refiere al uso de productos químicos para matar gérmenes en las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias ni elimina los gérmenes, pero al matar los gérmenes en una superficie después de la limpieza, puede reducir aún más el riesgo de propagación de la infección.

2. Limpia tus manos

Lavar manos profundamente para remover virus y bacterias.

Los miembros del hogar deben lavarse las manos con frecuencia, incluso inmediatamente después de quitarse los guantes y después del contacto con una persona enferma, lavándose las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

Si no hay agua y jabón disponibles y las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Sin embargo, si las manos están visiblemente sucias, hay que lavarse siempre las manos con agua y jabón.

Se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

3. Limpia y desinfecta pisos y cortinas

Para superficies blandas porosas, como piso alfombrado, cubrepisos, alfombras dimensionadas y cortinas, elimina la contaminación visible si está presente y límpiala con los limpiadores apropiados indicados para usar en estas superficies. Después de limpiar debes desinfectar con productos apropiado que eliminen viruses y bacterias o de ser posible, lavar en la lavadora con el programa disponible de agua más caliente.

4. Limpia y desinfecta la ropa de cama y toallas

Limpia la ropa de cama, toallas y cualquier otro elemento de tela que esté en contacto o riesgo de contacto con Covid-19. Utiliza guantes desechables cuando manipules ropa sucia de una persona enferma y luego deséchalos después de cada uso. Si usas guantes reutilizables, esos guantes deben estar dedicados a la limpieza y desinfección de superficies para COVID-19 y no deben usarse para otros fines domésticos. Lávate las manos inmediatamente después de quitarte los guantes.
Si no se usas guantes al manipular ropa sucia, asegúrate de lavarte las manos después.
Si es posible, no revuelvas la la ropa sucia. Esto minimizará la posibilidad de dispersar el virus a través del aire.
Lava los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible, lava los artículos usando la configuración de agua más caliente y apropiada para los artículos y deja secar completamente. La ropa sucia de una persona enferma con coronavirus se puede lavar con los artículos de otras personas.
Limpia y desinfecta los canastos de ropa e idealmente coloca una funda o forro de bolsa desechable (que se pueda tirar) o reutilizable (se pueda lavar).

5. Utiliza electrodomésticos que sanitizan

Electrodomésticos como algunas lavadoras y algunos lavavajillas eléctricos cuentan con programas de lavado sanitizadores o de desinfección, que matan el virus y se convierten en el aliado ideal para la limpieza y desinfección del hogar.

Coronavirus en Chile – Sanitizar platos, loza, vasos y servicio utilizando un lavavajillas

Algunos lavavajillas cuentan con programas de lavado de sanitización e igualmente son aprobados por organismos que avalan su eficiencia, como la certificación NFS.

Las lavadoras con programas de lavado de sanitización, deben cumplir con alguna certificación que avale su eficiencia, como la certificación NFS. Las lavadoras desinfectantes usan vapor o agua para matar los microorganismos que pueden estar en su ropa o ropa de cama. Durante el ciclo, el vapor o el agua se calientan a una temperatura de al menos 70 grados Celcius, lo suficientemente caliente como para destruir estas pequeñas plagas. El proceso no solo mata los gérmenes y los microorganismos dañinos, sino que también refresca el aroma de la ropa, porque también mata las bacterias que causan mal olor.

¿Qué es la NFS ? NSF International es una empresa independiente que prueba y certifica productos de consumo para evaluar su seguridad y efectividad para el público.

La compañía prueba las lavadoras con un ciclo de desinfección para ver qué tan efectivas son en la muerte de los microorganismos. Las lavadoras que matan al 99.9% de los microorganismos reciben el sello de aprobación NSF. Whirlpool fue la primera marca en ganar este premio.

Puedes buscar si tu lavavajillas o lavadora se encuentra certificada para sanitización en este link: https://www.nsf.org/es/productos-sistemas-certificados

Mapa de Contagio de Coronavirus

A continuación les dejamos un Mapa Interactivo de Contagios de Coronavirus en el Mundo. Se actualiza automáticamente con información recibida de cientos de fuentes alrededor del mundo.

Esta guía la construímos entre todos y para todo Chile. Si hay algo que no hemos añadido y que crees que puede beneficiar a otros, por favor déjanos un mensaje abajo.


Fuente:
https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/coronavirus-resource-center
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/home/cleaning-disinfection.html
https://www.nsf.org/
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

Deja una respuesta