fbpx

¿Cómo contribuir con el ahorro de agua desde el hogar?

Tips para cuidar el agua en Chile

Debido a que el tema del ahorro de agua en Chile es de suma importancia, expertos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios señalan que “cinco minutos de ducha representa 60 litros de agua, lavar los platos con el agua corriendo otros 60 litros, mientras que regar el pasto representa 12 litros por minuto”.

Actualmente el ahorro de agua en Chile se posiciona como una de las principales preocupaciones en la vida del ciudadano, independientemente de su estatus social.

Chile vive hoy inmerso en una de las peores sequías registradas en su historia, la cual afecta a siete regiones, desde el norte de Atacama hasta el centro sur del país.

En los territorios que se han visto afectados por la sequía en Chile, habita aproximadamente un 80% de los ciudadanos, esto motiva a los mismos a sumergirse en la búsqueda de alternativas para el ahorro de agua en Chile.

La sequía en Chile viene en aumento en los últimos diez años

Todo este constante cambio en la climatografía se generó posiblemente por el calentamiento global, que ha ocasionado que, en 2019, tan solo en Santiago, se registre 81 mm de lluvias, lo que representa un descenso acuífero del 75%.

Por otra parte, la región de Atacama es la que más ha sufrido con la sequía en Chile presentando un 99% de déficit en la caída de precipitaciones, según datos de la Dirección general de aguas en Chile.

Un punto que debe activar las alarmas para comenzar con el ahorro de agua en Chile y en otras naciones es que, según la Organización Mundial de la Salud, 2,5 mil millones de personas en el mundo carecen de instalaciones adecuadas, mientras que 758 millones de individuos no cuentan con acceso a una fuente de agua potable.

Tips para ahorrar Agua

La conservación del agua es mundialmente prominente entre los países, por el grado de importancia que ello representa, especialmente el ahorro de agua Chile.

En este caso, la sequía en Chile ha despertado un menudo interés dentro de las personas para adentrarse en la búsqueda de soluciones factibles que promuevan el ahorro de agua Chile.

El propósito de ello, generar impacto positivo en el entorno, así se podrá disminuir el avance progresivo del calentamiento global, he aquí la importancia del ahorro del agua en una nación contemporánea.

Debido a que el tema del ahorro de agua en Chile es de suma importancia, expertos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios señalan que “cinco minutos de ducha representa 60 litros de agua, lavar los platos con el agua corriendo otros 60 litros, mientras que regar el pasto representa 12 litros por minuto”.

Por tal motivo, si se quiere contribuir con esta problemática se hace necesario plantearse la necesidad de comenzar con un ahorro de agua en Chile desde el hogar.

1. Dúchate en 3 minutos o menos

La forma más eficiente de ahorrar agua en la ducha es reduciendo el tiempo en el que nos bañamos. Se considera 3 minutos como el tiempo máximo de ducha, en una situación de sequía.

Prueba además:

  • Cierra la ducha mientras te afeitas o te lavas los dientes.
  • Apaga la ducha mientras te lavas el cabello.
  • Reemplaza el cabezal de tu ducha por una que ahorre agua.
  • Utiliza un balde para recolectar el agua de la ducha y utilizarla en el inodoro.

2. Lava los platos de forma eficiente

Prefiere lavar con un lavavajillas. Lavar a mano consume entre 50 – 150 litros de agua; en cambio, una máquina lavavajillas de última generación consume entre 10 – 12 litros de agua por lavado y si se elige el programa de lavado eco, esto se puede reducir a menos de 10 litros por lavado.

El lavado a mano utiliza 5 veces más agua que una máquina lavaplatos eficiente y 3.5 veces más agua que un lavavajillas promedio.

Fuente: Reviewed

Si aún decides lavar los platos a mano, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Al lavar los platos, abre el grifo para enjuagar y ciérralo mientras enjabonas.
  • Trata de realizar mantenimiento frecuente a las tuberías de agua para evitar que estas goteen.
  • Al lavar tus verduras y frutas hazlo en un recipiente con agua y no bajo la fuente del grifo.  
  • Pon a remojar los utensilios como sartenes y ollas minutos antes de lavarlos.

3. Reutiliza el agua

Los esfuerzos no sólo deben apuntar a reducir nuestro consumo de agua, sino también a aumentar el cliclo del agua y reutilizarla tantas veces como podamos; de esa forma, también gastamos menos agua.

  • Reutiliza las aguas grises para regar las plantas. Usa el agua que te sobre del lavado de platos, el lavado de ropa, restos de agua en vasos y el agua del cepillado de dientes para regar tus plantas de interior o exterior. Si el agua se encuentra visiblemente sucia, intenta filtrarla. 
  • Coloca platos debajo de las masetas, esto permite recolectar el agua sobrante, para así destinarla a otra planta.
  • Al bañarse se puede recolectar el agua en un recipiente amplio para así destinarla al inodoro en lugar de usar el agua del tanque.

4. Menos agua en el inodoro

Los inodoros utilizan más agua de la que nos imaginamos, y eso sumado a la frecuencia componen uno de los mayores gastos de agua en un hogar. Es de vital importancia poder disminuír el consumo de agua a través de algunas medidas:

Evita fugas de agua en tu inodoro. Revisa el tanque del inodoro frecuentemente para cerciorarte que no tenga fugas de agua, además debes estar atento a que la cadena se cierre al vaciarse el depósito.

Reduce la cantidad de agua que gasta tu inodoro. Puedes introducir un recipiente lleno de piedras en el tanque del inodoro para reducir la cantidad de agua que se libera al tirar la cadena y evitar la pérdida excesiva del líquido a la hora de requerirlo.  Prueba introduciendo frascos grandes con piedras en su interior, piedras que no puedan bajar al tirar la cadena y otros elementos con peso y volumen, que ayuden a reducir el agua almacenada y liberada.

Un inodoro tradicional utiliza entre 6 a 16 litros de agua por descarga. Un inodoro eficiente utiliza 4.8 litros de agua por descarga

Fuente: Acualógica

Cambia tu inodoro por uno eficiente. Un inodoro eficiente utiliza hasta la mitad de agua que los inodoros convencionales. Este cambio se traduce en la misma utilidad que un inodoro corriente, a la vez que se ocupa el agua más eficientemente.

Llénalo con agua de la ducha. Cierra la llave de paso de agua a tu inodoro y llénalo con el agua que recolectas en la ducha.

5. Elige Pasto Sintético

Por lo general, el mayor desperdicio de agua se presenta en los jardines y áreas verdes del hogar; mientras que en los lugares públicos el despilfarro del líquido se evidencia en parques y plazas, debido a la no programación de las horas de riego y el uso indiscriminado de aspersores de agua para la hidratación de la vegetación.

Es importante considerar que el riego del pasto natural no es viable en Chile, como consecuencia de que para regar 100 metros cuadrados de pasto natural se requieren 216 mil litros de agua al año aproximadamente para su mantenimiento, mientras que el pasto sintético no requiere agua durante toda su vida útil, esto según estudios realizado por la Universidad Austral de Chile.

¿Es tiempo de cambiar a Pasto sintético?

Por otra parte, el propietario promedio del césped natural gastará 2.8 horas a la semana para el mantenimiento del césped, mientras que el propietario del pasto sintético solo deberá invertir 15 minutos al mes, esto demuestra una razón para meditar la conservación del líquido y para poner en práctica las recomendaciones para ahorrar el agua.

Un buen consejo para ahorrar agua es sustituir el pasto natural por pasto artificial, por lo cual Verona Home & Décor promueve el uso de este elemento sintético para incentivar la importancia del ahorro del agua entre la sociedad chilena. 

El Pasto Sintético Ahorra Agua

  • Es cómodo y seguro.
  • Permite crear áreas recreativas extensas con un costo mínimo.
  • Sus características lo hacen ideal para ser instalado en áreas cubiertas y con poca luz.
  • Sus condiciones lo hacen poco agradable a las plagas. 
  • La superficie de este es muy pulcra.
  • Se puede regar una vez al mes, para que su apariencia sea similar al pasto natural.
  • No amerita ser podado.
  • Resiste la intensidad de cualquier tipo de actividad.
  • Es ecológico y sustentable.
  • Luce natural todo el año.
  • Su instalación no lleva más de dos días en áreas extensas.

Tipos de pasto sintético

En la actualidad se puede ir apreciando como este tipo de soluciones van cobrando mayor auge dentro de una sociedad que busca el ahorro de agua en Chile; con Verona Home & Décor puede encontrar una amplia variedad de Pasto sintético y funciona como una alternativa para el ahorro de agua Chile, entre los que destacan: 

  • El pasto sintético Giardino Plus y Claro, ideal para decorar los espacios del hogar a los que se les quiera dar un toque fresco y ecológico, especialmente para ser utilizado en el jardín y contribuye con el ahorro de agua en Chile.
  • El pasto sintético Forte Plus perfecto para cubrir las áreas deportivas, gracias a su resistencia y capacidad de absorción de impactos. 

Todos los modelos son únicos y llenos de refinados detalles para darle un toque verde a cualquier lugar de trabajo o eventos, generando un ambiente idóneo para desarrollar cualquier actividad laboral, de ocio o comercial. Lo más importante de este producto es que sirve como instrumento para ahorrar agua en el hogar.

Cabe destacar que, las personas cada día se dan cuenta que la importancia del ahorro del agua y conocer los consejos para ahorrar agua se vuelve crucial para desarrollar sus actividades, que sin importar cuál sea, de alguna manera dependerá del uso de la misma. 

Es importante considerar que, como posible consecuencia del calentamiento global, la sequía en Chile va en aumento, sin embargo, esto puede ser revertido gracias a la práctica de diferentes acciones ecológicas sencillas. Entre ellas el ahorro de agua en Chile, para lograr este objetivo es necesario aplicar los consejos para ahorrar agua descritos en esta publicación, y de esta forma puedes ser parte del cambio. 




¿Quién instala tu cancha de Pasto Sintético?

Contrata nuestro servicio de instalación Verona y ¡Nosotros nos encargamos!



Deja un comentario